lunes, 25 de mayo de 2015

¿Por qué hacer un juego con Rpg Maker?

Habré empezado a hacer mis pinitos con el Rpg Maker allá cerca del año 2000. Han pasado ya 15 desde que todo comenzó. Yo, fanático de los juegos de Rpg, buscando información acerca de ellos tiré el ancla en una web ahora desaparecida: rpgmaniatikos.net. No recuerdo bien como, pero terminé en la sección del maker. Por esa época pululaba el Rpg Maker Pro (Rpg Maker 2000), no estoy muy seguro, pero me parece que era el 1.05. En la sección versaba "crea tus juegos sin saber programar" o algo por el estilo. Lo descargué, lo cual tardó su buen tiempo, ya que mi pobre conexión por pulso telefónico se resentía con una descarga de ese tipo (para que se hagan una idea: lo máximo que llegaba en velocidad era de 7kb por segundo). Una vez lo tuve en mis manos pasó algo que no me esperaba: No entendía un joraca. Desgraciadamente, en esos tiempos rpgmaniatikos no tenía una sección muy explicativa acerca del tema, pero si recomendaba algo: entrar en Hellsoft. Así lo hice. Bajé un par de juegos (también lo hice en rpgmaniatikos, entré en los foros y el Irc y pasó otra cosas sorprendente: seguía sin entender nada de nada. Tuvo que pasar su buen tiempo antes de que viera tranquilamente, despojado de la excitación de crear algo, como era el programa. Jugué juegos, muchos juegos, tantos que muchos me cuesta recordarlos; jugué demos de los que hoy son ya juegos completos y que han cambiado mucho con el pasó de los años. Conocí a gente agradable, que han continuado sus vidad fuera de la escena y a veces se siente cómo si hubieras perdido un amigo. El mundo esta en constante cambio y eso es inevitable, pero creo que es imposible e innecesario olvidar todo lo que estuvo antes, a aquellos y a aquello que labró el actual panorama: traductores, desarrolladores, gente con muchas ganas que solía levantar los ánimos, pero principalmente: ganas de hacer algo similar a aquellos juegos que tanto te gustaban, con los que pasabas horas pegado a un joystick y reyes de los clásicos.

Pero ¿Por qué hacer un juego con Rpg Maker?
Hay muchas versiones de Rpg Maker, tantas que ya me confunden. Incluso han salido más programas y símiles que permiten hacer cosas incluso mejores. Entonces ¿Por qué elegir un Rpg Maker? En mi caso, concretamente hablando es el Rpg Maker 2000, para otros el Xp, muchos ya usan VX y demás. ¿Por qué lo usamos? Yo creo que para pasar un buen rato.
No importa cuantos bugs encontremos, faltos de gráficos estemos y cuán genéricos seamos con el guión, lo hacemos para pasarla bien. Yo creo que si quisiéramos vivir de algo como la creación de videojuegos, estudiaríamos una carrera acorde (O puede que muchos lo estén haciendo y usan cosas como el Rpg Maker como práctica). Nos gusta crear, ver un simple efecto de lluvia en un mapa como que un personaje declame unas palabras que teníamos vagando por la cabeza hace mucho tiempo. Nos gusta ver nuestros mundos manifestados, hacer homenajes, burlarnos de lo que nos molesta y que los demás disfruten jugando, tanto como nosotros lo hicimos creando, y en su momento, jugando un juego que nos gustó mucho.
Con el correr de los años, he visto gente que desprecia el rtp o los juegos con pocos gráficos; he visto gente que desprecia las tramas genéricas y gente que ya desprecia sin razón. Yo creo que cualquier juego sin importar sus gráficos o historia puede ser estupendo, ya sea que use el rtp o todos gráficos originales, una historia genérica o una ligeramente atípica, lo importante es lo que hay en la cabeza del creador, la manera en que desarrollará y usará las herramientas a su disposición. Lo importante no es la idea, sino, cómo se use. Por eso yo creo que cualquier juego, sin importar con qué este hecho, merece ser jugado, ya que esta impregnado de ganas y cariño.

Entonces, en resumidas cuentas ¿Por qué hacer un juego de rpg maker?
Por que es divertido. Por que se necesita imaginación y ganas para ello. Por que se necesita un poco de esfuerzo. Por que hay mucha gente que nos prestará ayuda si la necesitamos y eso es bueno para conocer a más personas que compartan nuestro afecto por la afición. Por que es posible hacer un juego simple como una extremadamente complejo. Pero principalmente, por que nos gusta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario